Feliz Año 2008
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Acuerdos y Reglas
bullet Acuerdo por el que se expide el Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.
bullet Acuerdo por el que se derogan y sustituyen diversas cédulas y formatos del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.
bullet Reglas Generales para la actualización del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.

Acuerdo por el que se derogan y sustituyeni
diversas cédulas y formatos del
Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal

Gaceta No. 74 Bis del 30/07/2004

(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.-México.- La Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8º, fracción II, 12, fracciones IV, VI y XII, 52, 67, fracción II, 87, 90, 92, 93, y 115, fracciones I, II, III, VI, VII, IX, X, y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2º, 5°, 6º, 7º, 12, 14, 15, fracciones I a V y VII a IX y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 2°, fracción II y XVIII, 5°, 11 y 35 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y 2°, 7°, 14, 15, y 16, fracción IV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que el 13 de septiembre de 1996, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y con el nombre de Manual de Trámites y Servicios al Público de la Administración Pública, para propiciar claridad y transparencia en la gestión pública y reducir las prácticas de corrupción en los lugares en que se atiende al público y se resuelven sus demandas, el entonces Departamento del Distrito Federal dio a conocer un instrumento normativo y de difusión sobre los trámites y servicios mas demandados, el cual, además de precisar las principales características de cada trámite y servicio, contenía información detallada sobre los requisitos, costos y plazos de respuesta a que se sujetarían las oficinas que los atienden.

Que con fecha 3 de junio de 2003, el Gobierno a mi cargo expidió un nuevo Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal que actualiza el contenido de las cédulas y formatos que regulan los trámites y servicios que actualmente se prestan, toda vez que el anterior, por la dinámica legislativa, las constantes adecuaciones a las estructuras, organización y procedimientos en los diversos órganos de la Administración Pública, y por la falta de un programa consistente para su permanente actualización, se convirtió en un instrumento administrativo que en lugar de ayudar al público y a la administración, generaba confusión, controversias y en no pocas ocasiones actos de corrupción.

Que conscientes de que los esfuerzos y acciones realizadas no han sido suficientes para corregir el distanciamiento y la desconfianza que existe entre los particulares y la autoridad, con carácter prioritario nos propusimos transformar los procedimientos y trámites administrativos a partir de reconocer que la buena fe predomina en el actuar de la gran mayoría de los ciudadanos y que la administración pública no debe condicionar o entorpecer las actividades lícitas que la población decide realizar.

Que para incorporar este nuevo enfoque y principios, la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, decretó entre otras, la adecuación de diversas disposiciones de las leyes de: Procedimiento Administrativo, Desarrollo Urbano, Ambiental, de Vivienda, de Aguas, y los Códigos: Civil, Penal y Financiero del Distrito Federal. Además mediante el Decreto por el que se autoriza la regularización de los usos del suelo para los inmuebles en los que operen micro y pequeñas empresas dedicadas a actividades de comercio, industria y prestación de servicios clasificadas como de bajo impacto, autorizó un procedimiento ágil para regularizar el uso del suelo en donde operan micro y pequeñas empresas dedicadas a actividades de comercio, industria y prestación de servicios de bajo impacto.

Que en el mismo sentido, el presente gobierno expidió, entre otros, nuevos reglamentos en materia de Construcciones, Impacto Ambiental y Riesgo, Tránsito, Transporte y sobre Verificación Administrativa y de Desarrollo Urbano, a través de este último se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que ponga a disposición del público y por INTERNET, el Sistema de Información Geográfica, que de manera directa y sencilla permite conocer la zonificación, aplicaciones normativas, restricciones de construcción, facilidades de uso y demás características normativas de los predios de la Ciudad.

Que a efecto de mantener vigente la información que se proporciona a la ciudadanía y a los servidores públicos responsabilizados de su aplicación, resulta necesario modificar y actualizar permanentemente las cédulas y los formatos del Manual, ya que éstos encuentran su fundamento en los ordenamientos y disposiciones que se modifican. Que en virtud de que se ha cumplido con el procedimiento contenido en las Reglas Generales para la actualización del propio Manual y que durante el proceso participaron la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor y las dependencias responsables de cada uno de los trámites, he tenido a bien expedir el siguiente:

Acuerdo por el que se Derogan y Sustituyen diversas cédulas y Formatos del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.

PRIMERO.- Se derogan todas las cédulas y formatos de los trámites correspondientes a las materias de: Agua Potable y Servicios Hidráulicos, Anuncios, Cadáveres, Construcciones y Obras, Estacionamientos, Protección Civil, Registro Civil, Salud, Servicios Urbanos, Taxis, Uso de Suelo, Vehículos Automotores Particulares y Vehículos Automotores de Pasajeros y Carga del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de junio de 2003 y se sustituyen por las cédulas y formatos que aparecen en el Anexo I del presente Acuerdo, mismo que forma parte integral de éste, bajo la clave y denominación siguiente:

Materia: Agua y Servicios Hidráulicos

SA01 Instalación, reconstrucción y cambio de diámetro de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada y descargas domiciliarias, armado de cuadro e instalación de medidores.

Materia: Anuncios

AN01 Autorización temporal para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación o colocación de anuncios ó aviso de revalidación.

AN02 Dictamen técnico para la fijación, instalación, distribución, ubicación o colocación de anuncios permanentes o temporales, en zonas de conservación patrimonial o históricas, en tapiales y en vialidades primarias y/o sean visibles desde estas.

AN03 Licencia para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación, retiro o colocación de anuncios ó aviso de revalidación.

Materia: Construcciones y Obras

OB01 Autorización para romper el pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones de la vía pública para la ejecución de obras públicas o privadas.

OB02 Aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción o licencia de construcción especial.

OB03 Aviso para intervenciones menores en predios o edificaciones localizados en áreas de conservación patrimonial del Distrito Federal.

OB04 Certificado de restauración o remodelación.

OB05 Constancia de reducción fiscal para espacios comerciales.

OB06 Constancia de reducción fiscal para proyectos de servicios y/o comerciales.

OB07 Constancia de reducción fiscal para vivienda de interés social o popular.

OB08 Dictamen para instalación de estaciones repetidoras de telefonía celular o inalámbrica.

OB09 Dictamen técnico para casos de demolición total o parcial, y construcciones nuevas en áreas de conservación patrimonial.

OB10 Evaluación y registro de director responsable de obra o corresponsables.

OB11 Evaluación y registro de perito en desarrollo urbano.

OB12 Expedición de constancia de alineamiento y número oficial.

OB13 Licencia de construcción especial.

OB14 Registro de constancia de seguridad estructural.

OB15 Registro de manifestación de construcción tipo A.

OB16 Registro de manifestación de construcción tipo B y C.

OB17 Registro de obra ejecutada.

OB18 Renovación de visto bueno de seguridad y operación.

OB19 Resello, Refrendo, Reposición del Carnet de Director Responsable de Obra, Corresponsable o Perito en Desarrollo Urbano.

OB20 Visto bueno de seguridad y operación.

Materia: Protección Civil

PROCI 01 Autorización de Programa Interno de Protección Civil.

PROCI 02 Autorización del Programa Especial de Protección Civil.

PROCI 03 Autorización para la presentación de juegos pirotécnicos.

PROCI 04 Aviso por cambio de domicilio o modificación de los órganos de gobierno de las organizaciones civiles, y altas o bajas de su parque vehicular.

PROCI 05 Registro para empresas de capacitación en materia de protección civil.

PROCI 06 Registro para empresas de consultoría y de estudio de riesgo-vulnerabilidad en materia de protección civil.

PROCI 07 Registro para instructor independiente en materia de protección civil.

PROCI 08 Registro para organizaciones civiles en materia de protección civil.

Materia: Registro Civil

REGC 01 Aclaración en actas del estado civil de las personas.

REGC 02 Búsqueda de datos registrales del estado civil.

REGC 03 Divorcio administrativo.

REGC 04 Expedición de constancia de inexistencia de registro de nacimiento, matrimonio y de registro extemporáneo.

REGC 05 Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, de constancias de inexistencia de registro y de extemporaneidad que los habitantes solicitan por medio del registro civil del D.F., a las diferentes entidades federativas de la república .

REGC 06 Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, de constancias de inexistencia de registro y de extemporaneidad, que los habitantes de algún estado, solicitan por medio del registro civil de su estado, al D.F.

REGC 07 Expedición de copias certificadas de actas del estado civil de las personas.

REGC 08 Inscripción de anotaciones en actas del estado civil.

REGC 09 Inscripción de defunción .

REGC 10 Inscripción de ejecutorias.

REGC 11 Inscripción de los actos del registro civil de los mexicanos realizados en el extranjero.

REGC 12 Levantamiento de acta de defunción.

REGC 13 Levantamiento de acta de nacimiento extemporánea.

REGC 14 Levantamiento de acta de reconocimiento de hijo.

REGC 15 Registro de matrimonio.

REGC 16 Registro de nacimiento.

Materia: Salúda

SALUD01 Permiso sanitario para el embalsamamiento de cadáver humano.

SALUD02 Permiso sanitario para el traslado de cadáver humano del Distrito Federal a otro país.

SALUD03 Permiso sanitario para el traslado de cadáver o restos de cadáver humano del Distrito Federal a otro Estado de la República.

SALUD04 Permiso sanitario para el traslado de restos áridos de cadáver humano inhumado en panteón del Distrito Federal.

SALUD05 Permiso sanitario para la cremación de restos humanos o restos humanos áridos y fetos.

SALUD06 Permiso sanitario para la exhumación prematura de cadáveres humanos.

SALUD07 Permiso sanitario para la inhumación o incineración de cadáver o restos de cadáver humano antes de las 12 horas o después de las 48 horas de ocurrida la defunción o pérdida del resto humano.

SALUD08 Permiso sanitario para la internación al Distrito Federal, de un cadáver humano procedente de otro Estado de la República.

SALUD09 Permiso sanitario para la internación de cadáver humano al Distrito Federal procedente de otro país.

Materia: Servicios Urbanos

SURB 01 Autorización de recepción de residuos no peligrosos.

Materia: Taxis

TAXI01 Acreditación de Organizaciones de Concesionarios.

TAXI02 Autorización de Bases de Servicio de Taxi.

TAXI03 Cesión de Derechos de Concesión.

TAXI04 Expedición (nueva ó primera vez), Reexpedición (renovación ó canje) de Licencia tipo “B” para conducir taxi.

TAXI05 Reexpedición de Tarjeta de Circulación por cambio de domicilio, motor o corrección de datos.

TAXI06 Reposición de Placas y Engomado.

TAXI07 Revista Vehicular para Taxi.

TAXI08 Suspensión Provisional (Baja) para la prestación del Servicio de Transporte Público Individual.

TAXI09 Sustitución de Unidad.

Materia: Uso de Suelo

US01 Aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidad de Desarrollo Urbano.

US02 Asignación, cambio o modificación de nomenclatura de las vías y/o espacios públicos.

US03 Cambio de uso del suelo, artículo 74 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

US04 Certificación de zonificación de uso de suelo específico.

US05 Certificación de zonificación de usos del suelo permitidos.

US06 Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

US07 Certificado único de zonificación de uso de suelo específico y factibilidades.

US08 Constancia de Lote y Manzana.

US09 Constancia y/o certificación jurisdiccional de predios y/o zonas del Distrito Federal, respecto de los límites de colonias, delegacionales y con los estados de México y Morelos.

US10 Constitución de polígono de actuación.

US11 Dictamen de aplicación de la Norma de Ordenación General no. 13 de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

US12 Dictamen de aplicación de la Normatividad de uso de suelo o de las Normas de Ordenación de los Programas de Desarrollo Urbano.

US13 Dictamen de determinación de límites de zonificación de los Programas de Desarrollo Urbano.

US14 Dictamen de homologación de uso del suelo no especificado.

US15 Dictamen ó prorroga del estudio de impacto urbano o urbano-ambiental.

US16 Información sobre vialidades.

US17 Informe preliminar al estudio de impacto urbano o urbano-ambiental

US18 Inscripción o modificación de vialidades.

US19 Licencia de relotificación en superficies mayores a 10 veces lote tipo.

US20 Licencia de subdivisión, fusión y relotificación de predios en superficies menores a 10 veces lote tipo.

US21 Licencia nueva o revalidación para la explotación de yacimientos de materiales pétreos.

US22 Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano artículo 26, fracción II apartado B, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

US23 Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano artículo 26, fracción III apartado C, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

US24 Modificación al estudio de impacto urbano o urbano-ambiental.

US25 Registro, Refrendo o Resello de Perito Responsable en la explotación de yacimientos pétreos.

Materia: Vehículos Automotores Particulares

VAPA01 Alta de motocicleta o remolque.

VAPA02 Alta de placa demostradora.

VAPA03 Alta de vehículo automotor.

VAPA04 Alta placas para vehículos de personas con discapacidad.

VAPA05 Aviso de venta de vehículo de uso particular.

VAPA06 Baja de vehículo automotor, motocicleta o remolque.

VAPA07 Cambio de propietario, domicilio, carrocería o motor de vehículos, motocicletas o remolques.

VAPA08 Licencia de conducir permanente tipo A.

VAPA09 Permiso de conducir para menores de edad.

VAPA10 Permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación y/o engomado hasta por 30 ó 60 días.

VAPA11 Reposición de licencia de conducir tipo A y permiso de conducir para menores de edad, vigente.

VAPA12 Reposición de placa o calcomanía (engomado) permanente de vehículos automotores, motocicletas y remolques.

VAPA13 Reposición de tarjeta de circulación para vehículos, motocicletas y remolques.

Materia: Vehículos Automotores de Pasajeros y Carga

VAPC01 Acreditación de organizaciones y representantes legales, mandatarios y apoderados del servicio de transporte colectivo de pasajeros y carga, público de mercantil y privado.

VAPC02 Autorización o revalidación de permiso complementario para recorridos, bases y sitios del transporte colectivo de pasajeros y de carga concesionado.

VAPC03 Certificación documental de licencias, concesiones permisos y documentos de control vehicular.

VAPC04 Cesión de derechos de concesión del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en ruta fija y de carga.

VAPC05 Expedición de permiso particular de transporte de pasajeros y carga

VAPC06 Expedición y Renovación de Licencia-Tarjetón tipos "C", "D" o "E".

VAPC07 Extinción y cancelación de concesiones de servicio público de transporte de pasajeros y de carga, así como de permisos de transporte mercantil, y privado de carga y pasajeros.

VAPC08 Modificación de tarjeta de circulación por cambio de domicilio, motor o corrección de datos para vehículos de servicio de transporte colectivo de pasajeros y de carga, público mercantil y privado.

VAPC09 Otorgamiento de permiso ocasional de carga.

VAPC10 Otorgamiento de permisos para transporte público de pasajeros colectivo y del servicio mercantil y privado de pasajeros y carga y publicidad.

VAPC11 Reposición de Licencia-Tarjetón tipos "C", "D" o "E".

VAPC12 Reposición de tarjeta de circulación, engomado o placas de identificación vehicular para vehículos de servicio de transporte colectivo de pasajeros y de carga, público mercantil y privado.

VAPC13 Reposición de título concesión del servicio público de transporte colectivo de pasajeros y de carga; y permisos de transporte mercantil y privado de pasajeros y carga.

VAPC14 Revista vehicular reglamentaria anual para los vehículos que prestan el servicio de transporte colectivo de pasajeros y carga, público, mercantil y privado.

VAPC15 Suspensión temporal del servicio público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga.

VAPC16 Sustitución de unidad para el servicio público de transporte colectivo de pasajeros y carga, y para el servicio mercantil y privado de carga y pasajeros.

SEGUNDO.- Se derogan todas las cédulas y formatos de los servicios correspondientes a las materias de: Agua Potable y Servicios Hidráulicos, Servicios Urbanos, Uso de Suelo, y Vehículos Automotores de Pasajeros y Carga del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de junio de 2003 y se sustituyen por las cédulas y formatos que aparecen en el Anexo II del presente Acuerdo, mismo que forma parte integral de éste, bajo la clave y denominación siguiente:

Materia: Agua y Servicios Hidráulicos

SA01 Atención a faltas de agua

SA02 Atención de fugas en medidor y/o cuadro.

SA03 Desazolve de drenaje

SA04 Suministro de agua en carros-tanque

SA05 Suministro de agua potable y residual tratada para uso no doméstico en toma tipo cuello de garza.

Materia: Servicios Urbanos

SURB01 Reporte de servicios urbanos.

TERCERO.- Se adiciona al Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de junio de 2003, la cédula y formato de los trámites, que aparece en el Anexo III del presente Acuerdo, mismo que forma parte integral de éste, bajo la clave y denominación siguiente:

Materia: Industria

IND05 Expedición de cédula de micro o pequeña empresa.

Materia: Medio Ambiente

MA26 Aviso de ejecución de obra.

Materia: Establecimientos Mercantiles

EM13 Aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil vía Internet.

CUARTO.- Publíquense en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las cédulas y formatos contenidos en los Anexos I, II y III, del presente Acuerdo, para el conocimiento de los particulares, así como para su aplicación y despacho en las delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

Transitorios

Primero.- El presente Acuerdo, las cedulas y formatos del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal que se derogan, expiden y adicionan, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Segundo.- Las demás disposiciones, cédulas y formatos de los trámites y servicios del Acuerdo por el que se expide el Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de junio de 2003 seguirán vigentes. Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México a los ocho días del mes de julio de dos mil cuatro. EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

OBRADOR.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, JENNY SALTIEL COHEN.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, CÉSAR BUENROSTRO HERNÁNDEZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE FINANZAS, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE TRANSPORTES Y VIALIDAD, FRANCISCO GARDUÑO YÁNEZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE SALUD, ASA CRISTINA LAURELL.- FIRMA.

   
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